Dentro de la misma casuística y al hilo del análisis de Grupos de Empresas, abordamos el caso concreto de las sociedades interpuestas o sociedades parásito, que constata la interposición de una empresa, entre la sociedad primigenia y el mercado. Esto es:

El método de desarrollo de las sociedades interpuestas o sociedades parásito consiste en la creación de una sociedad(1) normalmente comercializadora, cuyo objeto consiste en acaparar prácticamente toda la producción de la sociedad primigenia, suplantando toda la labor comercial de aquella. De esta manera, y mediante el margen de intermediación que se reserva para sí la sociedad interpuesta, elude los posibles controles de auditoría a los que normalmente estará sujeta dicha sociedad primigenia. Hemos de recordar que muchas sociedades que constituyen grupo, intentan evitar la calificación de grupo de empresas cuando la sociedad primigenia esta sujeta a la obligación de auditar cuentas y en la sociedad interpuesta no concurren los requisitos(2)

Nos encontramos en las sociedades interpuestas o sociedades parásito que, todo aquello que acontece en la sociedad parásito escapa de los controles de auditoría, poniendo a disposición medios, estrategias, traspasos de capitales y márgenes (confusión de caja) además de generar ingresos y gastos en unas y otras, en beneficio o perjuicio de unas y otras.

A continuación vamos a exponer una experiencia práctica de actuación tipo de sociedades interpuestas o sociedades parásito, como se descubrió su procedimiento y cual era su finalidad.

Proceso de análisis.

Observamos una cifra de negocios alternante con un 2005 con beneficios escasos.  Con una composición de consumo de materias primas sobre cifra de negocios que asciende al 38,25%. Prácticamente igual que en 2006 que asciende al 37,08% sumando los trabajos realizados por otras empresas a los consumos de materias primas. Analicemos esta primera parte.

 

En primer lugar, aparece un nuevo concepto: “trabajos realizados por otras empresas”. Un importe que comienza con un coste del 4,90% sobre cifra de negocios, mientras que los consumos de materias primas disminuyen del 38,25 al 32,18%.

Ello nos pone en la sospecha de que se está comprando producto terminado o semiterminado; motivo por el cual disminuye la proporción de materias primas y aparece un nuevo concepto de trabajos realizados por otras empresas.  De momento no abordamos el análisis de las ventas.

¿Qué sucede en 2007? sucede algo extraño, hay un incremento del coste de las “materias primas” y también de los “trabajos realizados por otras empresas” que suben hasta el 10,19% con un global del 35,71 + 10,19 = 45,90% desde el 38,25% primitivo.

Si estamos subcontratando productos semielaborados, ¿por qué se incrementa el coste de los inputs en un 20%? Nuestra sospecha es que no se incrementa el coste de los inputs o consumos, sino que disminuyen de manera drástica los precios de venta. Para lo cual hemos de encontrar las evidencias que corroboren dicha sospecha.

En 2008 las proporciones de participación de los inputs sobre ventas es de 32,44% en consumos y 18,28% trabajos realizados por otras empresas, es decir en 2008 la proporción de los consumos de explotación y “trabajos realizados por otras empresas” es del 50,72%

Por otra parte, hay un dato que no pasamos por alto. Los sueldos y salarios permanecen prácticamente estables, lo que nos induce a pensar en dos hipótesis, la primera que la sociedad que ve que se reducen sus ventas durante dos años consecutivos, no reduce en la misma o parecida proporción su personal, especialmente el eventual. La segunda hipótesis, que aunque se reduce la cifra de negocio, la manipulación de unidades productivas y su trabajo asociado se mantiene estable a pesar de la disminución de la cifra de ventas.

Todo lo anterior contrasta con la impresionante caída de los resultados de las Actividades Ordinarias de 2.007 y 2.008. En 2.007 con una reducción de las ventas de 3.000.721,70 de euros los resultados lo hacen en 2.776.174,83€. Y es aquí donde comienza a tomar cuerpo la sospecha; pues la progresión de incremento de los inputs desde 2006 ha sido de 37,08% 45,90% en 2007 y 50,72% en 2008.

Este impresionante incremento de los inputs o coste de las materias primas y conjuntos incorporables sufrido a partir de 2.007, y especialmente en 2.008 a pesar de incorporar en ese mismo año dentro del epígrafe de ventas, ingresos por servicios por valor de 396.615,07€, es sin lugar a dudas el principal causante de los resultados adversos padecidos a partir de 2.007, y como más adelante demostraremos, la causa fundamental de la situación actual de la empresa, y no tanto la caída de ventas.

Hasta aquí en relación a las sociedades interpuestas o sociedades parásito se ha realizado un planteamiento en el que se ponen de manifiesto determinados parámetros que no escapan a un análisis riguroso de la cuestión, que nos planteamos y que abordaremos en un segundo artículo, consistente en desvelar si existe causa real y productiva del hipotético incremento del coste de los inputs, o por el contrario, la teoría que sostenemos, que proyecta una disminución drástica de los precios de venta, con unos fines ajenos al normal desarrollo productivo y comercial de las sociedades.

 

CITAS

(1) La sociedad en cuestión, normalmente no está participada por la sociedad primigenia, e incluso no tiene la misma composición en el consejo, para evitar vinculaciones, pero pertenece indirectamente a la sociedad primigenia.

(2) La necesidad de auditoría de cuentas exige que al menos en los dos últimos ejercicios, se superen 2 de los requisitos que se muestran a continuación:

-Que los activos superen 2.850.000 euros

-Que la cifra de negocio supere los 5.700.000 Euros

-Que el número medio de trabajadores durante el ejercicio supere los 50

Compartir:
Armando Pagnussatt Pérez
Autor Armando Pagnussatt Pérez
Profesor Mercantil, Lcdo. en Ciencias Económicas y Empresariales. Experto Contable Acreditado. Experto en Economía Forense.