I. Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

El Gobierno español se compromete ante Bruselas, con cierto retraso sobre el compromiso inicial, a hacer una reforma laboral que incluye la simplificación de los contratos actuales, reduciéndolos a tres. El denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, remitido al Congreso para su debate en pleno de 14 de abril de 2021. El desarrollo del debate de nuevo lamentable por el bajísimo nivel de nuestra clase política, con excepciones (en este mismo blog, Coronavirus y políticos: ¿dónde vais?).

En referencia al mercado de trabajo el Plan, de forma acertada manifiesta:

El buen funcionamiento del mercado laboral es clave para que las medidas descritas anteriormente impulsen la productividad y el crecimiento potencial en el largo plazo y resulten en un proceso de creación de empleo de calidad.

La reducción de la dualidad supone el elemento fundamental para alinear el mercado laboral español con los más avanzados de nuestro entorno, reforzar la inversión en capital humano y reducir la precariedad y las brechas sociales.

Así, el Plan prevé un programa coherente de reformas que tiene por objeto reducir la temporalidad, el desempleo estructural y el desempleo juvenil hasta llegar a la media europea mediante un nuevo modelo laboral basado en los siguientes elementos:

Tres tipos de contratos: Uno “estable” para el conjunto de las actividades, otro “temporal” para las que tengan esa naturaleza y uno “de formación” para la inserción, en particular, en el mercado laboral.

• Nuevos instrumentos de flexibilidad interna alternativos al despido y la alta temporalidad, mediante dos mecanismos (i) de ajuste del tiempo de trabajo ante caídas de la demanda cíclicas o extraordinarias y (ii) de acompañamiento de procesos estructurales de transición en sectores en reconversión.

• La garantía de un trabajo digno mediante una regulación adecuada del teletrabajo, los repartidores de plataformas digitales y las subcontratas, así como la modernización de los mecanismos de negociación colectiva.

• Una modernización de los sistemas de casación (matching) de oferta y demanda, de las bonificaciones y las políticas activas de empleo, que renueve la digitalización de los sistemas de gestión para poder aplicar la inteligencia artificial para casar oferta y demanda y garantizar un itinerario personalizado de formación, reciclaje y empleabilidad para los trabajadores.

Este programa contempla la simplificación de los contratos de trabajo, reduciéndolos a tres (estable, temporal y de formación/prácticas), para promover la estabilidad en el empleo, asegurando que los contratos temporales responden a la naturaleza del trabajo y con un marco adecuado para la formación. Junto a ello, se prevé la creación de un mecanismo permanente para la formación y recualificación de trabajadores en procesos de ajuste empresarial, tanto de carácter transitorio (ante caídas de demanda significativas) como estructural (ante procesos de reconversión sectorial que exijan la adaptación de los trabajadores o la transición hacia otro tipo de trabajos o sectores)…

El paquete de reformas prevé la modernización de las políticas activas de empleo, así como la simplificación y racionalización de los incentivos a la contratación, de acuerdo con el análisis (spending review) de la autoridad fiscal independiente (AIReF)…

Asimismo, la intensa digitalización en el ámbito productivo exige una modernización del marco laboral y de los mecanismos de concertación laboral y de negociación colectiva…

Este paquete de reformas prestará especial atención a la reducción de la brecha de género y del desempleo juvenil…

Con el fin de garantizar la estabilidad en el tiempo de las reformas, todos estos elementos se tratarán en el marco del Diálogo Social…

Sin embargo, las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia no exponen la parte esencial, que marcará la eficacia y el éxito del mismo, por lo que debemos insistir una vez más en la imperiosa necesidad del desarrollo normativo ajustado, conforme a la doctrina científica y tendencia jurisprudencial del TJUE y TS Social (Ignasi Beltrán, los contratos temporales laborales), entre otros a los siguientes parámetros:

a) causas tasadas de temporalidad, firmemente vinculadas a supuestos reales y actuales, reconociendo la condición de trabajadores indefinidos, fijos discontinuos a los vinculados al sector de turismo, hostelería, agricultura y construcción.

b) reducir la duración máxima de ciertos contratos temporales, especialmente los de obra y servicio y los de interinidad por vacante en el Sector Publico.

c) extensión de la regla del encadenamiento de contratos temporales (unidad de tracto), cualquiera que sea la causa o modalidad del contrato temporal.

d) recuperar la indemnización de 45 días salario/año por despido improcedente en contratos temporales fraudulentos, reconocidos en vía administrativa o judicial.

e) reducir sustancialmente y limitar excepcionalmente las bonificaciones a la contratación temporal.

f) intensificación y reiteración sistemática de las campañas de choque de la Inspección de Trabajo con la finalidad de acabar con el fraude generalizado en la contratación temporal.

g) refundar las políticas activas de empleo

II. Europa: contrato único y mochila austriaca

La Unión Europea sigue insistiendo a través de sus altos representantes en recomendar a España la aplicación del modelo austriaco de contrato único o “mochila austriaca”, que no diferencia trabajadores fijos y trabajadores temporales.

Los apuntes desarrollados por UGT de la mochila austriaca, nos informan, desde una perspectiva sindical, qué es y qué efectos tiene el sistema de contratación austriaco.

Los datos sustanciales del sistema austriaco se inician en el año 2003, con base en un gran acuerdo entre partidos que permitió una profunda reforma laboral en Austria. Su objetivo era reducir la rigidez del mercado laboral y, al mismo tiempo, ofrecer una indemnización creciente que acompañara al trabajador a lo largo de su vida laboral.

En Austria, cada trabajador cuenta con un sistema individual de indemnización por despido. Cada mes, los empresarios aportan un porcentaje del 1,53 % del salario bruto del empleado a la mochila austriaca (fondo de capitalización individual). La gestión busca el máximo rendimiento, incluyendo inversiones en renta variable internacional, con la garantía del 100% del capital por parte del Estado Austriaco.

La capitalización es individual, nominativa y a favor exclusivamente del trabajador, con independencia del percibo o no de la prestación de desempleo. Si cambia de trabajo por cualquier causa (baja voluntaria/despido) o decide crear una empresa o trabajar por cuenta propia, su fondo de capitalización individual (mochila) va con él y puede disponer de ese capital. En última instancia, al jubilarse puede usarse como complemento a la pensión y, en caso de fallecimiento, los herederos son beneficiarios del fondo.

Los contratos temporales en Austria siguen existiendo, si bien son excepcionales y para casos muy concretos y limitados. El contrato único se aplica con carácter general y significa que los trabajadores son fijos desde el primer día de prestación de servicios.

La mochila austríaca y el contrato único, tienen algunas ventajas e inconvenientes, a saber:

1-Ventajas

a) Se favorece la contratación laboral y con ello elimina la incertidumbre de sus costes futuros (previsibilidad objetiva de gastos de personal).

b) No existe límite a la indemnización, cada trabajador capitaliza la indemnización y decide si la percibe o no en los supuestos concretados en el fondo.

c) Se eliminan los contratos temporales. El contrato único, hace que todos los trabajadores sean fijos. Repercute sin duda en la igualdad retributiva entre trabajadores temporales y fijos y en la productividad de las empresas, resultando intranscendentes los costes de despido.

d) Se flexibiliza el mercado de trabajo. Empresa y trabajador no tienen obligación de mantener un contrato de trabajo indeseado, dado que no se pierden derechos adquiridos o en trámite de adquisición, especialmente los indemnizatorios. No se penaliza el cambio voluntario de trabajo.

2- Inconvenientes

a) Puede provocar un aumento del número de despidos y de la rotación laboral al eliminar el coste económico del despido. El despido es gratis y aumenta la inestabilidad laboral.

b) Aumenta los costes laborales directos en el 1,53% del salario bruto y cotización a la Seguridad Social y posiblemente una reducción equivalente en los salarios del trabajador por parte de la empresa.

c) Elimina todo incentivo para utilizar medidas de flexibilidad interna en supuestos de crisis, con el objetivo de mantener el empleo.

d) Penaliza a las empresas que no despiden frente a las empresas que acuden al despido de modo recurrente y no causal.

III-¿Es homogéneo y comparable el mercado de trabajo actual Austria/España?

Austria, algunos datos

En 2019 tiene una población de 8,85 millones de personas.

En 2019 su tasa de desempleo era del 4,2 %.

En 2020 su tasa de desempleo es del 5,2 % (pandemia).

La tasa de desempleo de menores de 25 años en 2019 es de 8,3%

La tasa de desempleo de menores de 25 años en 2020 es de 9,4%

La tasa de desempleo de mayores de 54 años en 2019 es de 3 %

La tasa de desempleo de mayores de 54 años en 2020 es de 4 %

España, algunos datos

En 2019 tiene una población de 46,94 millones de personas.

En 2019 su tasa de desempleo era del 13,8 %.

En 2020 su tasa de desempleo es del 16,1 % (pandemia).

La tasa de desempleo de menores de 25 años en 2019 es de 30,5%

La tasa de desempleo de menores de 25 años en 2020 es de 40,1%

La tasa de desempleo de mayores de 54 años en 2019 es de 12,4%

La tasa de desempleo de mayores de 54 años en 2020 es de 12,5 %

No hay posibilidad de comparación homogénea en los datos. Debe advertirse en este punto que la implantación de la mochila austriaca como modelo de contrato único cambiaría de modo radical el modelo de protección al empleo en España, unido a la realidad económica y cultural de las microempresas, que constituyen más del 90% del tejido empresarial de nuestro país y una gestión empresarial vinculada en demasiadas ocasiones al fraude en la contratación (Beltran Heredia Ruiz, I. (2019), «Sesgos, pautas del comportamiento empresarial y temporalidad ilícita»).

Compartir:
Ignacio Gutiérrez Arrudi / Abogado Laboralista
Autor Ignacio Gutiérrez Arrudi / Abogado Laboralista
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica, en Derecho Comunitario Europeo y en Informática y Derecho. Leer más