Se cumplen 7 años de la publicación del último estudio sobre el absentismo laboral en la Comunidad Autónoma de Aragón, encargado por la DGA al Despacho Gutiérrez Arrudi. Olvidada esta problemática ante cuestiones laborales más acuciantes, queremos recordar dicho análisis:
El absentismo en el ámbito laboral es fenómeno de preocupación creciente entre las organizaciones empresariales y sindicales. Ya en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva del año 2007, se incluían compromisos para la reducción del absentismo injustificado en las empresas como un elemento que influía negativamente en trabajadores y empresas.
El Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva para los años 2010 a 2012, en su disposición adicional única recoge el compromiso de iniciar negociaciones en diversas materias entre las que se menciona el absentismo. En Aragón, esta misma preocupación se plasmó en el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Aragón 2008-2011 firmado por el Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, en el que se prevé la realización de un estudio para analizar las causas del absentismo en el ámbito laboral, y posibles medidas para combatirlo. Es opinión compartida por toda la sociedad aragonesa que, sin ser el único, es un factor que influye en la productividad de nuestras empresas y por tanto en la competitividad de la economía de Aragón. El problema principal a la hora de abordar el estudio ha sido el propio concepto de absentismo que puede englobar, en función de las consideraciones de cada una de las organizaciones sociales o instituciones implicadas, diferentes fenómenos ya sea justificado e injustificado, sumergido, legal o ilegal.