Concepto difuso

El problema principal es el propio concepto de absentismo que puede englobar, en función de las consideraciones de cada una de las organizaciones sociales, patronales o instituciones implicadas, diferentes fenómenos ya sea justificado e injustificado, sumergido, legal o ilegal.

Asumimos que no existe un concepto único y homogéneo de “absentismo” y que lo podemos definir como: “toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que corresponden a un día laborable, dentro de la jornada de trabajo”, o también como afirma la Real Academia de la Lengua Española como: “abstención deliberada de acudir al trabajo”, o a efectos de cálculos estadísticos, tan de moda en el análisis del absentismo, como: “el cociente entre las horas no trabajadas, y las horas teóricas que debieran haberse trabajado, según el calendario de la empresa”.

Presunción de voluntariedad y crisis

Mas de un millón de personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día, en nuestro país; el 73,6 % se ausentan por incapacidad temporal y el 26,4% restante lo hace por otras causas. Los datos se basan en el análisis de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística y en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019.

Los datos de Eurofund, apuntan que el 72,7% de los asalariados españoles afirmaron no haber faltado al trabajo por enfermedad el último año. En la UE el 55 % de los empleados afirman no haberse personado en el puesto de trabajo al menos un día por motivos de salud.

A mayor riqueza y estado del bienestar más se falta al trabajo. El mayor número de ausencias laborales se dan entre los trabajadores noruegos, suecos, finlandeses, daneses y alemanes.

Productividad global. Mercadona un caso para estudiar

A nuestro juicio afrontar el problema del absentismo de forma aislada resulta metodológicamente erróneo, por cuanto siendo cierto que el problema es grave y requiere de diagnóstico y medidas concretas, no es menos cierto que debe encuadrarse en una Estrategia Global de la Empresa para afrontar el problema de la productividad.

La aplicación de diversas técnicas en las áreas operativas de las empresas, tienen como objetivo el mejorar su productividad global, así la aplicación de Técnicas operativas: Módulo Lean Manufacturing, Módulo de control y mejora de la productividad de la empresa, Módulo de Logística Interna, Módulo de Gestión de la Innovación y Módulo de Gestión de Costes son aplicables, tanto en empresas de producción como en empresas de servicios.

El análisis de la economicidad productiva o competitividad, nos permitirá constatar los resultados en comparación anual respecto al ejercicio precedente, y con ello verificar si existe un incremento del valor de la producción con menor coste. (incremento competitivo).

Mercadona es un caso singular, objeto de estudio en las universidades americanas (Harvard…) y reflejo de sus propietarios mayoritarios Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero, con cerca del 80 % de las acciones de la sociedad, que no cotiza en bolsa. Mercadona es una empresa mediterránea, fenicia y heterodoxa en todos los conceptos de gestión; sus 90.000 trabajadores, con el 62 % mujeres, lo son con contratos indefinidos, con condiciones económicas superiores a las de la competencia y con el denominado beneficio compartido (340 millones en 2019, abonados a los empleados en primas por objetivos). Mercadona se autofinancia. La gestión de compras es igualmente singular.

El absentismo laboral de Mercadona se situó en 2018 en el 1,98 % es decir la mitad de lo que registra el sector. La Harvard Business Review en 2018 ha destacado la política de recursos humanos de Mercadona para sacar el máximo rendimiento de su plantilla, verdadera obsesión del presidente Juan Roig.

La cara oculta del máximo rendimiento de la plantilla y de su absentismo limitado es la rotación continua de trabajadores y médicos integrados en los servicios médicos de empresa (autoaseguradora), la valoración negativa a acudir al Servicio Público de Salud, la constatación visual por los clientes en los supermercados de trabajadores con limitaciones físicas (la enfermedad profesional más habitual es el síndrome de túnel carpiano y los accidentes más comunes son los sobreesfuerzos del sistema osteomuscular) y los despidos disciplinarios, vinculados a trabajadores en situación de incapacidad temporal.

Incapacidad temporal y su control: la batalla permanente

Destacamos dos sistemas de control del fraude en las bajas laborales (IT):

(i) el control de la Seguridad Social

El nuevo sistema de partes médicos para la incapacidad temporal (bajas laborales) que entró en vigor el 1 de diciembre de 2015 contribuye a reducir situaciones de fraude, ya que en los partes de baja se detalla la duración estimada de cada proceso.

Cada diez bajas laborales revisadas por la Seguridad Social, cuatro son fraudulentas. Entre enero y septiembre de 2015 se revisaron 395.375 procesos de incapacidad temporal y se retiró en 160.702 casos.

Las acciones de controles permanentes las realiza sistemáticamente la Seguridad Social sobre las prestaciones de incapacidad temporal. El 90% de los procesos no son revisados, se consideran normales y ajustados a la realidad. Para el 10% restante la administración utiliza entre otros los siguientes métodos:

Contrasta la duración de la baja con la duración estándar de la patología.

Accede a los historiales médicos que son revisados por los Inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Controlan a los trabajadores que solicitan muy frecuentemente la prestación de IT, así como a los médicos que prescriben una alta cantidad de bajas médicas.

Conciertan limitadamente citas de control con los trabajadores en situación de IT, en atención a determinados indicios de absentismo reiterado.

Los datos estadísticos sobre bajas por incapacidad temporal (IT) fraudulentas varían radicalmente en su valoración, entre el 4% que estiman informes sindicales y el 41 % que estiman informes de organizaciones empresariales. La metodología justifica la diferencia, por un lado los informes sindicales dividen el numero de inspecciones que finalizan con un dictamen de fraude sobre el total de personas con una baja; por otro las organizaciones empresariales afirman que el 41 % representa el número de inspecciones que acaban con una resolución con tacha de fraudulentas sobre el total de inspecciones realizadas.

Las inspecciones realizadas son una minoría sobre el total de procesos de IT que se consideran ajustados a la realidad (en 2014 el 10,2 % sobre el total de personas de baja).

(ii) el control de la empresa

Los controles son internos a través de los servicios médicos de empresa o Mutuas concertadas que tienen derecho a revisar los procesos de IT, cuando existen prestaciones económicas complementarias abonadas por la empresa al trabajador.

Los controles externos a través de los informes de investigadores privados, sobre bajas fraudulentas, suponen actualmente el 90 % de los servicios destinados al área laboral por estos profesionales, regulados y certificados por el Ministero del Interior en nuestro país. Sus informes amparan actuaciones disciplinarias, despido o sanción, a los trabajadores incumplidores.

 Absentismo: derogación del art. 52 ET y convenios colectivos

El Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Recomendamos la lectura detallada de la exposición de motivos.

Los convenios colectivos nacionales, sectoriales y de empresa, sencillamente desconocen el problema del absentismo o bien utilizan fórmulas estandarizadas, sin obligaciones prácticas para las partes, salvo concretas y singulares excepciones.

Se constatan múltiples omisiones en el contenido deseable de los convenios colectivos nacionales, sectoriales y de empresa, en relación al absentismo: beneficios; control y justificación desarrollada de los permisos retribuidos; flexibilidad horaria y conciliación de vida laboral y familiar; información global de la gestión de la empresa y aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa con la descripción de conductas absentistas a efectos de infracciones y sanciones.

 

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Ignacio Gutiérrez Arrudi / Abogado Laboralista
Autor Ignacio Gutiérrez Arrudi / Abogado Laboralista
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica, en Derecho Comunitario Europeo y en Informática y Derecho. Leer más